Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos,
pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación
de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios.
Con la finalidad de que te familiarices con el rol que debes
llevar en esta modalidad, te presentamos lo siguiente:
· Actitud proactiva. Debes considerar que
dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar
decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño.
· Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres
responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y
autogestor del mismo.
· Conciencia de las actitudes, destrezas,
habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y
aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias
que te faciliten la recepción y el análisis de la información
· Actitud para trabajar en entornos
colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a
diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de
las cuales podrás aprender
· Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de
asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de
tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.
· Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la
selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos
· Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
· Evita memorizar y repetir
el conocimiento.
· Dejar atrás los entornos
competitivos.
· Gestión y administración
del tiempo.
· Destrezas comunicativas.
Algunos consejos para convertirte en un buen estudiante en
línea son: conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las
necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de
información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la
calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la
información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.
Bautista, G.,
Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. Cabero Almenara,
J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias
digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. García
Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad
digital. Madrid: Editorial síntesis. Ortíz, J. R. (1998). La educación a
distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de
Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un
panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del
Seguro Social, 461-463.
No hay comentarios:
Publicar un comentario